¿Cómo estamos conectados a Internet?
Curiosidades Científicas

Este acto tan sencillo de conectarnos a Internet, que realizamos a diario es, entre otros medios, gracias a cables submarinos.

Éstos se encuentran repartidos a través de los océanos y mares de todo el mundo.

La historia de estos cables comienza en 1854 cuando el financiero norteamericano Cyrus Field y Samuel Morse junto con otros compañeros formaron una compañía para promover la idea de un cable submarino oceánico entre Terranova e Irlanda.

cable submarino atlantico billytec com

 

El primer intento fue en 1857, fabricaron el cable, con aislamiento y una cubierta exterior de hilos de acero, y pesaba una tonelada por milla, pero fracasó, ya que el cable se rompió a 300 millas de la costa de Irlanda.

Un segundo intento fue realizado en agosto del mismo año, 1857. El día 5 Niagara varó un extremo del cable en Trinity Bay, Terranova y el Agamemnon alcanzó Valentia una hora más tarde.

Tan pronto como las conexiones fueron posibles se recibió el siguiente mensaje desde América: “Europa y America estan unidas por telegrafia. Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

El éxito de este primer cable conllevó a su rápida expansión entre Francia y St. Pierre, en 1900 ya había quince cables a través del Atlántico y unos años después Australia y Nueva Zelanda fueron conectados con el continente asiático y Norteamerica.

Los cables submarinos están muy predispuestos a sufrir todo tipo de averías, como temporales en el mar, pesqueros de arrastre y defectos de fabricación.

En la actualidad los buques que tienden los cables también son buques reparadores pesan entre 1500 y 2000 toneladas.


cables-submarinos-mapa

 

Al aparecer la fibra óptica, la Compañía Telefónica Nacional de España crea en 1985 una filial: Temasa (Telecomunicaciones Marinas, S.A.) y decide crear un nuevo barco, el BC Atlántida, que entra en servicio en 1988.

 

En 1999, Telefónica vendió Temasa a la empresa norteamericana Tyco y los buques continuaron realizando sus misiones en diversas partes del mundo.

 

Hoy en día solo sigue operativo el BC Teneo, que continua siendo operado por la empresa norteamericana Tyco.


 

Cristina Fernández Pardo - 1º Bachillerato



 
© 2011 | Nota Legal