Sistemas de Posicionamiento por Satélite
Curiosidades Científicas

GPS es un sistema global de navegación por satélite, inventado en 1978, que permite conocer la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier lugar del mundo con una precisión de unos pocos metros de error. Este sistema ha sido desarrollado y ejecutado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y consta de 24 satélites en órbita sobre la Tierra.

gps

Sin embargo no es el único sistema de posicionamiento que existe, ya que Rusia, China y la Unión Europea han desarrollado “GPS” propios.

glonass

Actualmente la Federación Rusa gestiona GLONASS, un sistema similar al GPS creado por la antigua Unión Soviética en la década de los 80 con fines militares. Consta de 31 satélites, de los cuales sólo 24 están activos. Durante los últimos años han aparecido en el mercado receptores capaces de recibir señales pertenecientes tanto al sistema GLONASS como al GPS (Smartphones como iPhone o Samsung Galaxy S3), actuando el primero como apoyo del segundo.

También la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento, denominado Galileo, el cual será de uso exclusivamente civil. Se espera poder poner en marcha este sistema en 2014.

Galileo

Beidou

A su vez, la República Popular China ha desarrollado Beidou (nombre chino para la Osa Mayor). La primera generación, Beidou-1, está operativa desde el 2000 pero solo da servicio a China y a sus países vecinos. En la actualidad, se está creando la segunda generación, BeiDou-2 o Compass, que cuenta con 8 satélites y se espera contar con 12 o 14 satélites entre 2011 y 2015.



Claudia Butler - 1º Bachillerato

 
© 2011 | Nota Legal