El Colegio Nuestra Señora del Carmen de León abrió sus puertas el día 10 de diciembre de 1877, siendo León una ciudad de 10.000 habitantes y con sólo dos escuelas públicas. Es, por tanto, el primer centro privado de la ciudad y pertenece la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. La prensa local recogió este hecho como un gran beneficio para la ciudad. En documentos institucionales se recoge desde 1926 que este colegio es uno de los más importantes a nivel nacional.
Desde su fundación ha tenido una andadura recta impulsada por el deseo de dar respuesta a la misión educativa para la que nació.
Esta idea ha sido determinante para las sucesivas adaptaciones en sus instalaciones, en su estructura educativa, así como en la exigencia de formación y titulación idónea de su personal.
Comenzó siendo un parvulario y un estudio de grado elemental y superior. Destacó desde el principio el internado con 30 o 40 alumnas con ritmo creciente, único en León, auténtico hogar y lugar de formación para innumerables jóvenes.
En 1890 se construye el primer edificio del centro (antes eran un conjunto de casas agrupadas en torno a la muralla leonesa). En 1906 recibe del Rectorado de Oviedo la primera aprobación de la enseñanza que se imparte. En 1939 Ministerio de Educación y Cultura lo reconoce para impartir preescolar y educación primaria. Se amplía el centro con el segundo pabellón en 1952, pero es entre 1973 y 1978, al amparo de la Ley General de Educación, cuando el MEC otorga las autorizaciones oportunas para impartir preescolar, E.G.B. Y BU.P. debiendo, igualmente, adecuar su profesorado y construir el último pabellón.
En 1996 nueva autorización por adaptación a la LO.D. E-L.O.G.S.E. e impartir Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Obtuvo el concierto educativo en 1986 para Educación Primaria y en 1999 para el nivel de Educación Infantil.
Esta breve historia de estructuraciones y aprobaciones está animada por la constante actualización del ideario y estilo educativo Vedruna inspirado en la fundadora, Santa Joaquina de Vedruna, y reformulado en 1905 en la Propuesta Educativa Vedruna. Este documento constituye el núcleo dinamizador del Proyecto Educativo del centro en el que se fundamentan los valores, el estilo de las relaciones interpersonales y los planes educativos del centro.
El colegio vive en una constante actualización dada coyuntura histórica en la que vivimos, pero siempre apoyándose en el PEV donde la educación en valores y las relaciones personales son fundamentales.