Primaria

En esta etapa de PRIMARIA  se  proporcionará a todos los alumnos una educación de calidad, resaltando  la educación en valores en todas las actividades escolares.

La educación primaria es una etapa que tiene como finalidad proporcionar al alumno un entorno de aprendizaje activo y vivencial que le permita iniciarse en la adquisición de las competencias  y en la construcción de sus fundamentos como persona. 

Los maestros somos los acompañantes de este proceso proporcionando  a los niños y niñas una educación que les permite asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, el respeto, la empatía,  la participación y el compromiso individual y colectivo.

En la etapa de Educación Primaria, el período escolar está comprendido entre el mes de septiembre y junio, ambos incluidos.

Horario escolar:

  • Septiembre a mayo: de 09:00 a 14: 00 horas
  • Junio: de 10:00 a 14:00 horas

Conciliación familiar:

  • De octubre a mayo: 16:00 a 18:00 horas

Existe además servicio de madrugadores que empieza a las 7:30 y un servicio de comedor.

El niño/a, en esta etapa, muestra gran disponibilidad para aprender, por lo tanto, la motivación y el interés son la clave.   

Se consolidan hábitos, conocimientos y destrezas fundamentales. El colegio se convierte en un ámbito de convivencia y de cultura. La finalidad primordial que ofrecemos en esta etapa es la de proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes que les permita iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de los instrumentos necesarios para adquirir nuevos aprendizajes.

Para ello, la acción educativa de esta etapa integrará aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, el aprendizaje de una convivencia positiva, así como los hábitos de estudio y trabajo, la competencia digital, el sentido artístico, la creatividad, la identificación, aceptación y expresión de las emociones y los afectos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de cada alumno o alumna, desde una perspectiva inclusiva e integradora de los aprendizajes de las distintas áreas..

A partir de metodologías innovadoras  queremos enseñarles a aprender a aprender y lograr una mejora continua que les permita avanzar en su crecimiento personal y académico.

En nuestro centro  desarrollamos un  Plan de Acción Tutorial (PAT) conducido por el tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que inciden en su grupo clase. Asimismo contará con el apoyo del orientador/a, y/o consultor/a para favorecer y garantizar la atención a la diversidad del alumnado y la innovación y mejora continua de la acción tutorial. La finalidad de la acción tutorial es que el alumno/a se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y profesional. 

Tutor y familia mantienen siempre una comunicación fluida y diligente con el fin de realizar un seguimiento que asegure la coherencia educativa entre familia y colegio.

La lengua inglesa se emplea en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Debido a estas razones de carácter social y cultural se debe llevar a cabo una preparación intensiva de los alumnos que les capacite para utilizar uno o dos idiomas extranjeros. Estas y otras razones han conducido a nuestro centro a tomar decisiones que impulsen el aprendizaje y el uso de la lengua inglesa.

Para una enseñanza bilingüe el idioma debe ser un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, aprender en inglés, con lo que se consigue el conocimiento del idioma y de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa. La educación bilingüe ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten.

Se trata de crear una atmósfera en la que utilicen el idioma extranjero en situaciones de la vida diaria de una forma natural, es decir, el alumnado recurrirá por necesidad a la lengua inglesa para conseguir sus necesidades.

El plurilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudadanía en una Europa multilingüe y multicultural, y es por ello que en nuestro centro, además del bilingüismo,  apostamos por el estudio desde 5º de primaria y a nivel curricular,  de una segunda lengua extranjera: el francés.

Las metodologías activas sitúan al alumno en el centro de su propio aprendizaje, es decir,  permiten aprender al alumnado de manera activa, haciéndolo protagonista y lo más competente, autónomo y crítico posible.

Se trata de un aprendizaje dirigido por el profesor y contextualizado en situaciones reales del mundo actual, en el que utilizamos diferentes metodologías para buscar el desarrollo integral del alumno favoreciendo su aprendizaje y la motivación por aprender.

La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro, de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para encontrar el equilibrio personal. Es la apertura al mundo interior de la persona.

Para educar la interioridad realizaremos con nuestros alumnos las actividades propuestas en el método EN TI, para integrar todas las dimensiones de la persona a partir del cultivo de la dimensión interior. Se trabaja la mente, el cuerpo y las emociones a través del silencio, la atención como consciencia y la respiración.

Creemos que la introducción de una segunda lengua permite desarrollar la capacidad lingüística de los niños/as en sus primeros años de vida en lo que respecta al dominio de su lengua materna y otras lenguas no propias de su entorno. La prioridad es centrarse en el desarrollo de las habilidades orales y de la comunicación en el alumnado de primer ciclo de Educación

El centro dispone de un Plan Digital desde el que potenciamos la competencia digital en nuestros alumnos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para  desarrollar las habilidades necesarias que les permitan buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

Entre los elementos favorecedores de esta competencia digital tenemos: 

  • PDI: Todas las aulas están dotadas de Pizarra Digital Interactiva. Nos permite realizar actividades interactivas, participativas y motivadoras, que facilitan la motivación del alumno y por tanto el logro de los aprendizajes.
  • Entorno Google Classroom por curso
  • Chromebook en 5º y 6º:  Para favorecer y enriquecer sus aprendizajes al mismo tiempo que desarrollan su competencia digital. Trabajando con G-Suite for Education, ayudamos a los alumnos a aprender a su propio ritmo, a convertirse en colaboradores efectivos de su aprendizaje y a resolver problemas de forma creativa.

Formamos a los niños y niñas para tener una identidad digital segura y fomentamos el trabajo en equipo en tiempo real entre compañeros y  el profesorado.

Además el centro cuenta con  “EDUCAMOS”, una plataforma educativa integral que permite la gestión global del colegio: gestión académica, comunicación y aprendizaje. En ella tanto los profesores, los alumnos e  incluso  sus familias interactúan.

Educamos incorpora toda una serie de herramientas de movilidad:  

  • Aplicación para padres y alumnos (smartphones): les permite comunicación directa con el centro( informaciones, entrevistas, boletines, agenda. libros…)
  • Aplicación para el profesor (tabletas): posibilidad de realizar las principales tareas del trabajo diario (comunicación con las familias, puesta de notas, pasar lista, programación de aula…).

Es una propuesta juvenil llevada a cabo en el Centro que impulsa y acompaña procesos de personalización, apertura, maduración en los alumnos, teniendo como modelo a nuestra fundadora Sta Joaquina de Vedruna.

Lo que pretendemos es ofrecer a los alumnos un espacio de crecimiento personal y de desarrollo que dé respuesta a las principales inquietudes que se presentan en estos años tan llenos de cambios que a veces cuesta un poco gestionar. De este modo, las actividades que planteamos son eminentemente lúdicas pero estimulan la reflexión, el conocimiento de uno mismo y la vida en sociedad.

La atención a la diversidad  siempre ha caracterizado a nuestro colegio y es por ello que buscamos dar respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos tanto con altas capacidades como con dificultades

Nuestro modelo de  educación pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas,  sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

Se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos  que serán necesarios.

La gamificación no es otra cosa que una metodología aplicada al aula que pretende insertar los elementos propios de los juegos a contextos que no lo son, en nuestro caso, en las  aulas de 5º y 6º de EP.

Esto no es realizar juegos de forma puntual en clase sino que  lo que hacemos es crear una estructura  que involucra asignaturas, tiempos, rincones etc., todo el aprendizaje.

Un  pilar sobre los que se asienta nuestra propuesta es la página web que hemos diseñado a través de Google Sites y que sirve para organizar todos los contenidos de la gamificación y que se erige en una verdadera ”base de operaciones”

En esa web interactiva podemos encontrar.

  • Descripción del juego: normas, formas de conseguir puntos a través del trabajo en clase sobre las asignaturas, cómo canjear puntos por recompensas, diferentes niveles a los que llegarán y los grupos en los que se dividen.  
  • Ránking: Los alumnos podrán ver de forma individual los puntos que han ido obteniendo por su trabajo diario, el nivel en el que se encuentran dentro de la gamificación y los puntos de los que disponen para conseguir recompensar.

También pueden visualizar una clasificación grupal con la suma de todos los puntos de los componentes de cada equipo.

  • Retos: desafíos y puzzles que se plantean desde las diferentes asignaturas para avanzar en la gamificación. La forma de presentación es variada: desde vídeos creados por el profesorado pasando por actividades creadas en páginas web como genial.ly o kahoot.com.
  • Cartas: Esta pestaña permite ver a los alumnos las cartas (recompensas) que podrán adquirir en función de los puntos que consigan y los niveles que alcancen con su trabajo. Tras superar determinadas opciones se habilitan otras.
  • Lechucería: A través de Formularios de Google los alumnos pueden solicitar las cartas que podían ver en el anterior apartado.
  • Recursos: Con la utilización de Hojas de Cálculo de Google y flippity.net se ha creado este apartado en el que se disponen de múltiples recursos útiles a la hora de realizar actividades en clase y trabajo cooperativo.