GRATUITA EN 1 Y 2 AÑOS

Primer Ciclo Infantil

La Educación Infantil comprende seis cursos, desde los 0 a los 6 años. Se organiza en dos ciclos educativos:

Ambos ciclos están estrechamente vinculados, y mantienen una relación de coherencia y continuidad, que proporciona a los niños y niñas un entorno educativo que complementa las experiencias vividas en el contexto familiar.

La finalidad de esta primera etapa es la de favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas de una forma cariñosa y respetuosa con los diferentes ritmos individuales.

Ello implica una atención constante no sólo a las necesidades de seguridad, higiene, alimentación y descanso, sino también a unos objetivos educativos que tienen como finalidad conseguir el desarrollo integral (psicomotriz, intelectual, afectivo y social) de los alumnos. Todo ello en un ambiente en el que los niños y niñas se sientan queridos, respetados y felices.

En el primer ciclo de infantil, el período escolar abarca desde el 1 de septiembre hasta el 23 de junio inclusive.

Horario escolar

El horario es el siguiente:

  • Mañanas: 09:00 a 14:00h

Existe además servicio de madrugadores que empieza a las 7:30 y un servicio de comedor hasta las 16:00 horas.

El aprendizaje es activo y se basa en sus vivencias para que sea significativo. A partir del entorno más cercano para ellos y de sus experiencias, los niños y las niñas aprenden a utilizar diferentes procedimientos y a desarrollar diversas capacidades que les ayudan a hacer sólidos los fundamentos de su proceso de aprendizaje, en definitiva, de su proceso de crecimiento personal.

Se fomentan actitudes positivas hacia los aprendizajes, creando un ambiente estimulador que favorece la curiosidad y el interés por explorar y descubrir. Se trata, pues, de dar respuestas a sus inquietudes de una manera autónoma y creativa.

El colegio debe permitir que cada niño y niña aprenda respetando su estilo y sus capacidades y que, al mismo tiempo, se le proporcionen experiencias gratificantes que estimulen todas sus inteligencias.

Esta manera de aprender integrando el juego como una de las herramientas principales del aprendizaje, favorece el protagonismo del alumno en este proceso; compartiendo con los compañeros estos descubrimientos y desarrollando valores de igualdad, respeto y tolerancia.

Tutor y familia mantienen una comunicación diaria para realizar un seguimiento que asegure la coherencia educativa entre familia y colegio.

Escogemos proyectos siguiendo metodologías activas para mejorar el desarrollo de las diferentes capacidades del alumnado a través de actividades educativas variadas y que faciliten el desarrollo integral del alumno.

La psicomotricidad favorece la salud física y psíquica de los niños y niñas, por tratarse de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.

Creemos que la introducción de una segunda lengua permite desarrollar la capacidad lingüística de los niños/as en sus primeros años de vida en lo que respecta al dominio de su lengua materna y otras lenguas no propias de su entorno. La prioridad es centrarse en el desarrollo de las habilidades orales y de la comunicación en el alumnado de primer ciclo de Educación

En distintos momentos del año, los alumnos y sus familias desarrollan actividades en el aula que ponen en juego distintas habilidades: las profesiones, la galería de arte, los cuentos en familia, la fiesta de los colores…