María, recibió ayer la llamada del mismísimo escritor y promotor del XIX PREMIO JORDI SIERRA I FABRA DE LITERATURA PARA JÓVENES. 

El premio se resolvió este 13 de febrero, en Barcelona, y según el mismo jurado, por unanimidad. Un premio internacional al que se presentan novelas de todos los países hispanohablantes. Esta joven promesa de la literatura leonesa ya fue premiada el año pasado en la V Edición del Concurso Río Duero, con el apasionante relato corto Si mi corazón dejase de latir. 

María Lorenzo Valero ha ganado el galardón con su primera novela que surgió cuando hizo un voluntariado en una residencia. Una mujer de más de 80 años le contó su historia, que ha sido la base de su relato «realista, intenso y bellamente escrito, con una profunda sensibilidad», tal y como lo ha calificado el jurado. E

Estudia 1º de Bachillerato en nuestro colegio Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Vedruna, de León. Su deseo, además de escribir, es estudiar Filología Hispánica.

Ha sido una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas y sociales.

Jordi Sierra i Fabra ha dado la enhorabuena a los participantes en estos galardones que convoca su Fundación desde hace 19 años, y ha afirmado que «escribir es una maratón sin fin, cada libro es siempre el primero, y el peaje del aprendizaje es duro, aunque suele confortar. Escribir es una necesidad para muchos y muchas, como lo es respirar. El esfuerzo, sacrificio, confianza y perseverancia más allá de los resultados es la clave para llegar a ser escritor o escritora».