EL JUBILADO DE HOY Y EL DE MAÑANA
Blog Económico

Estudios de todo tipo evidencian el deterioro en un futuro del sistema público de pensiones. No es ninguna novedad pero cada año las advertencias son más llamativas y la necesidad de complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado es cada vez mayor. Y son cuatro los factores principales que nos diferenciaran de los jubilados de hoy en día:

Viviremos más que nuestros padres y abuelos:



La esperanza de vida para los habitantes europeos en el periodo 2005 – 2010 es de 76,1 años para los hombres y de 82,1 años para las mujeres. Estas estimaciones deben modificar la planificación de nuestras finanzas personales pues donde ahora debemos cubrir unos 15 años de jubilación, en 2050 deberemos cubrir 20 años de inactividad laboral.

El sistema de pensiones no da para más: No es ningún secreto ni tampoco una novedad: las pensiones del futuro serán muy inferiores a las actuales. Antiguamente la jubilación era una época de tranquilidad financiera y de descanso laboral pero debido a los cambios demográficos que han modificado ya, y modificarán más aún, la relación pensionistas/cotizantes todo apunta a que las pensiones no son sostenibles en los niveles actuales.

Más deudas, más menos ahorro, peor jubilación: La crisis en la que llevamos los últimos años ha evidenciado el sobreendeudamiento y el poco ahorro que acumulamos los españoles a lo largo de nuestra vida. Aunque en estos años resulta complicado lanzar una mensaje de necesidad de ahorro, no podemos dejar de intentarlo, el futuro jubilado nos lo agradecerá.

La renta fija no será lo que fue: En los últimos 30 años, el activo por excelencia ha sido la renta fija, que con un riesgo notablemente inferior, ha registrado rentabilidades similares a las de la renta variable.

Durante los próximos 40 años escucharemos los mismos mensajes de la década anterior –y algunos nuevos- pero ya tenemos, hoy en día, motivos de sobra para empezar a preocuparnos por nuestro futuro lejano, por nuestra jubilación.

NATALIA GONZÁLEZ -2º A BACH.

 
© 2011 | Nota Legal